lunes, 15 de junio de 2009

¿ COMO SE DESAROLLA UN PROYECTO ?




En concordancia con los Acuerdos de Marrakech, el ciclo de los proyectos MDL de la CAF tiene siete etapas:

1) Diseño y Formulación del Proyecto, 2) Aprobación Nacional del país anfitrión, 3) Negociación del contrato de Compra/venta de las reducciones de gases de efecto invernadero generadas por el proyecto, 4) Validación y Registro de la actividad del proyecto, 5) Monitoreo del Proyecto, 6) Verificación/Certificación de la actividad del proyecto, y 7) Transferencia de las reducciones de emisiones. Las cuatro primeras etapas son desarrolladas previa implementación del proyecto. Las últimas tres, son desarrolladas durante todo período de acreditación o vida útil del proyecto MDL.


1. Diseño y Formulación del Proyecto:
Documento: Nota Idea del Proyecto (PIN).
Una vez que la CAF ha identificado un proyecto potencial para el MDL, se desarrolla el documento: Nota Idea del Proyecto (PIN). El PIN es un documento preliminar que proporciona la información indicativa del proyecto en relación a: tipo y tamaño del proyecto, su localización, comprobación preliminar de la adicionalidad del proyecto, volumen anticipado de reducciones de gases de efecto invernadero comparado con el escenario de línea base, tiempo de acreditación sugerido, beneficios ambientales y sociales del proyecto, estructura financiera y precio sugerido de los créditos de reducción de emisiones generados por el proyecto. La construcción del PIN y los análisis preliminares de adicionalidad se hacen bajo un acuerdo de exclusividad limitado a unos días, lo cual permite presentar el proyecto a los compradores.

Proyecto
La aplicación se desarrolló bajo el lenguaje de programación Visual Basic 6.0, teniendo que soportar tanto acceso a una base de datos Oracle como a una base de datos Access, dependiendo de la selección del usuario en el arranque del programa. Cabe citar que el equipo de desarrollo estaba limitado a unos conocimientos medios del lenguaje de programación, por lo que las soluciones adoptadas pueden no ser completamente eficientes.

En el partado de Gestión del Proyecto se muestran las planificaciones temporales de desarrollo del proyecto en su fase de inicio y de elaboración, así como el diario de ejecución del proyecto, junto con el diario de construcción de la aplicación y cumplimiento de los plazos estimados.

En el apartado de Modelado del Negocio se encuentran los artefactos utilizados de la metodología RUP para definir un modelo del negocio, modelos de objetos del negocio y el modelo del dominio.

En el apartado Requisitos se muestran todos los enlaces a los documentos en formato word y pdf consultables desde el navegador. Dicha documentación consta de los artefactos definidos según la metodología RUP, es decir, el documento plan de desarrollo software, el documento visión, el documento glosario y las especificaciones tanto de los casos de uso como de los casos de pruebas relacionados con estos. También se recoge la gestión del proyecto con la herramienta de Rational, el Requisite Pro, con la que además de llevar el control de toda la documentación, se puede seguir la trazabilidad entre requerimientos de todo el proyecto. En este apartado se muestran las matrices de atributos de todos los requerimientos así como la navegabilidad entre ellos. Por añadidura también se muestran los casos de uso de cada subsistema generados con la herramienta Rational Rose, y desde los cuales también se puede consultar la especificación del caso de uso.

En el apartado Análisis/Diseño se muestran tanto el modelo de análisis/diseño (diagrama de clases) como el modelo de datos (modelo entidad - relación), desde los cuales se puede consultar la especificación de los métodos de clase más relevantes o las especificaciones de atributos.

En el apartado Implementación se muestran los prototipos de interfaces de usuario de la aplicación, tanto para el sistema de gestión de ventas como para el sistema de gestión de almacén. También en este apartado se muestran los diagramas de componentes y diagrama de despliegue que modela las aplicaciones incorporadas en el proyecto hasta la segunda iteración de la fase de construcción (según la definición de fases e iteraciones de la metodología RUP) y desde los cuales, a través de los componentes se puede consultar el código fuente de cada uno.

Por último, en el apartado Pruebas se encuentran los enlaces a los documentos word de especificación de casos de pruebas funcionales consultables mediante el navegador o bien descargables mediante un enlace en formato zip. Se muestran únicamente los casos de pruebas generados para los casos de uso incorporados hasta la segunda iteración de la fase de construcción.

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