martes, 16 de junio de 2009

GLOSARIO



MONOPOLIO O EQUILIBRIO EMPRESARIAL:
Equilibrio de la empresa
En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconomicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras areas o sectores de la economia; es decir, se trata de un equilibrio aislado.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus perdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos , su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en comptencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales: 1) El precio de venta de la mercancía; 2) los costos de producción, sobre todo los costos marginales ; y 3) las características de la mercancía que se ofrezca.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor , obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender mas. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción , el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio ( que como ya se sabe es igual al precio).
Otros aspectos del funcionamiento del monopolio que se deben tener presentes son:
La curva de demanda a que se enfrenta el monopilista, es relativamente inelástica: si se desea producir y vender más, los precios tienen que disminuir en forma mas que proporcional al incremento de la cantidad demandada; esto explica por qué el ingreso marginal es menos al ingreso promedio.
Si se ha afrimado que el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio, entonces el ingreso marginal de cada nueva unidad producida es menor a su precio.
El ingreso marginal del monopolio es igual al ingreso total de un volumen de producción menos el ingreso que se obtiene por producir una unidad mas.
La curva de ingreso promedio es igual a la curva de la demanda.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia monopolistica. Al igual que en la competencia perfecta y el monopolio, el competidor monopolistico busca obtener la máxima ganancia, que se obtiene cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de oligopolio. El oligopolio, lo mismo que otro tipo de empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzar el equilibrio.
El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancías homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolistico; por su parte el oligopolio imperfecto es que se produce mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminar fácilmente y, por lo tanto, tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.
Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. De acuerdo con Alfred Stonier y Douglas Hague 1 existen tres tipos de equilibrio, de acuerdo con tres tipos de condiciones:
• Todos los factores son homogéneos, es decir, tienen precios dados y constantes, lo que implica que la curva de costos de todas las empresas de la industria sean idénticas.
• Todos los factores son homogéneos, exceptos la habilidad empresarial, lo que provocará que las empresas operen con costos diferentes, de acuerdo con la capacidad de los empresarios.
• Todos los factores son heterogéneos, lo que significa que todas las empresas operan con costos diferentes.
Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Recuerdese que en la competencia imperfecta se hace referencia sobre todo a tres casos: el monopolio, la competencia monopolistica y el oligopolio.
El equilibrio de la industria en el caso del monopolio es exactamente igual que el de la empresa monopolistica, porque
Esta representa la totalidad del mercado y, por lo tanto, la industria. El monopolio es la empresa y la industria al mismo tiempo. En este caso, como la industria se encuentra formada por una sola empresa- el monopolio- esta obtiene ganancias extraordinarias que se llaman monopolisticas.





ECONOMIA :
es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
El estudio de la ciencia económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán maximizar sus beneficios.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, el ingreso, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. Así, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes.






Finanzas:
Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo)





El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).





Introducción
La palabra Dinero deriva del latín denarius (moneda utilizada por los romanos). Se trata de uno de los grandes avances en la historia de la humanidad que permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.
El dinero es todo aquel medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios:





1. Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar, por ello a veces se habla de él como un activo líquido.





2. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.





3. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore.
Además de los puntos anteriores, el dinero debe de ser aceptado y reconocido por la sociedad que lo usa, permitiendo su identificación y valoración de una manera clara y sencilla.
Hay que indicar que el dinero, tal y como lo conocemos hoy en día (billetes y monedas sin valor propio), debe de estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, los que determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, el primero, en regular y controlar la política monetaria de una economía, y el segundo, en crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.
En resumen, podemos decir que el dinero es un activo neutro que sirve de "plataforma" intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera la ineficiencia de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario