viernes, 24 de abril de 2009
el pais
DAVID MURCIA GUZMÁN
( CREADOR DE DMG)
Nacido en Ubaté en 1980. Su humilde familia lo llevó a los 10 años a Cúcuta, de donde a los 14 años se trasladó a Bogotá para terminar el bachillerato; sus únicos estudios formales, por lo que no ha tenido estudios en economía ni finanzas. En la Capital de Colombia obtuvo un trabajo como empacador en una fábrica de ponqués. Al año siguiente se vinculó a una agencia que hacía casting de extras para televisión, donde trabajó como camarógrafo, tiempo después llegó a ser director de casting en producciones de cine y televisión colombianas, de las cuales Murcia destaca la película Bolívar soy yo.
Trabajó en el año 2001, cuando tenía 21 años, en Santa Marta produciendo vídeos turísticos. De ahí, en el año 2003, se traslada a Huila, donde funda la Red Solidaria DMG; vendía rifas de carros y gestionaba el subsidio de atención médica a personas de bajos recursos. De Pitalito, según el mismo Murcia, debió salir por comentarios de indelicadezas de su parte.
A finales de 2003 llega a La Hormiga, Putumayo, donde arriba sin dinero, por lo que se involucra en trabajo social de la Parroquia del Perpetuo Socorro, donde le dan un programa en la emisora para que Murcia sobreviva a través del intercambio publicitario y la venta de rifas.
A principios de 2004, logró gestionar en Bogotá un crédito de 1 millón de pesos (500 dólares) en productos naturales, y al poco tiempo apareció en La Hormiga con electrodomésticos que según Murcia logró adquirir para revender con los anticipos de los mismos compradores, pero hasta la fecha ni las averiguaciones periodísticas ni de las autoridades han logrado determinar el origen de ese primer capital, pero en la audiencia preparatoria del juicio que se adelanta en contra de murcia la defensa asuguro que dos investigadores Adscritos a la Unidad de Investigacion Criminal de la Defensa (UID) tienen los elementos materiales probatorios y evidencia fisica que demuestra la procedencia del capital inicial con el cual se formo la compañia. En pocos meses, Murcia emprende la apertura de sucursales en los pueblos circunvecinos y retoma el uso de la razón social DMG, acrónimo de su nombre.
A partir de allí, a principios de 2005, a la edad de 25 años, funda en Bogotá la empresa "Grupo DMG S.A." con un capital de 100 millones de pesos (50.000 dolares), y continúa estableciendo la presunta pirámide bajo la fachada de la comercialización de productos, lo cual rápidamente le dio la posibilidad de contar con un importante flujo de efectivo que las autoridades atribuyen a la economía subterránea que se maneja en esa región de Colombia por la producción de pasta de coca.
Murcia, a la cabeza de DMG, se muestra como un gran potentado del sur de Colombia que llegó a tener hasta un canal privado de televisión, pasando por su propia empresa transportadora de valores Transval, la cual era manejada por su cuñado.
Según el Ministro de Defensa de Colombia, las últimas investigaciones han arrojado que Murcia llevaba una vida ostentosa con las ganancias, fruto de DMG. Murcia alquilaba todos los cuartos de todo un piso de los lujosos hoteles donde se hospedaba, a tal punto que su última cuenta que pagó en un hotel fue de 57.000 dólares. Contaba también con una flotilla de al menos 12 vehículos de lujo incluyendo reconocidas marcas de autos como Ferrari, Lamborghini, Maserati y Mercedes-Benz, así como 3 yates y 2 aviones privados. El 17 de diciembre, en entrevista transmitida por el programa La Noche de RCN Televisión, Murcia declaró que los automóviles eran alquilados y que serían llevados a una exposición en Bogotá, y que los lujos no eran diferentes a los de un alto empresario de su nivel.
A las 10:30 p.m. del miércoles 19 de noviembre del 2008, Murcia Guzmán fue detenido en una finca en Capira (distrito de Panamá) en el norte de Ciudad de Panamá, sin oponer resistencia.
este tipo de negocios que se dieron en el pais en el 2008 provocaron una resecion economica en el pais la cual perjudico a muchos comerciantes y sobre todo a las personas que invirtieron en esto.
La reelección
El otro tema que movió la opinión durante la semana que terminó fue la decisión tomada por la Cámara de Representantes en el sentido de aprobar un referendo reeleccionista, pero con miras a que Uribe pueda presentarse en el 2014 y no en el 2010.
La actuación de los congresistas no parece estar de acuerdo con el sentir de la gente, pues -según el estudio de Datexco para Colprensa- la gran mayoría de las personas está de acuerdo con la reelección uribista: 62,44% dijeron que sí y un 34,18% que no.
Más de la mitad de la población de la encuesta, además, se inclina por una segunda reelección inmediata: el 54,11% de los consultados se expresó a favor de que la renovación del mandato presidencial de Uribe ocurra en 2010 y sólo un 18,21% se inclinó por el 2014.
Así las cosas, el juego político en el país vuelve a cobrar un gran interés, pues mientras se libran las batallas política y jurídica para aclarar en cuál cuatrienio podría buscar Álvaro Uribe su tercer periodo, la imagen del Mandatario ante sus gobernados continúa fuerte, pese a la seguidilla de críticas que ha enfrentado su administración durante las últimas semanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario